Información para autores/as

INSTRUCCIONES PARA PUBLICAR

ESPAMCIENCIA es una revista científica publicada semestralmente, abierta a investigadores, docentes y profesionales ecuatorianos y extranjeros. Las contribuciones deben ser originales e inéditas y que no hayan sido envia- das a otra revista para su publicación.

TIPOS DE PUBLICACIONES EN LA REVISTA ESPAMCIENCIA

Todos los artículos que se publiquen en la revista ESPAMCIENCIA deberán cumplir con los requisitos de una de las tres categorías siguientes: Artículos científicos, artículos de revisión o notas técnicas. Además, la revista incluirá una sección de cartas al editor.

Artículos científicos

Estos surgen de investigaciones originales y que no hayan sido previamente publicadas, en forma parcial o total, en otra revista científica. La presentación de la información en reuniones científicas, seminarios técnicos o en la prensa, no impide que sean sometidos para publicación en la revista, excepto cuando el artículo completo aparezca en las memorias de las reuniones. Los artículos científicos estarán limitados a una extensión de 20 páginas a doble espacio, incluyendo cuadros, gráficos, fotos y figuras.

Artículos de revisión

Se entiende como artículo de revisión el trabajo cuyo fin primordial es resumir, analizar y discutir informaciones publicadas, relacionadas con un solo tema. Los documentos que se sometan para ser considerados para publicación estarán sujetos a las mismas normas y políticas de revisión que los documentos de artículos científicos. Los artículos de revisión no estarán limitados en cuanto a su extensión, pero se sugiere que no excedan de 30 páginas a doble espacio, incluyendo cuadros, gráficos, fotos y figuras.

Notas técnicas

Es un trabajo que presenta observaciones y descripciones científicas breves, en la cual se detallan métodos y resultados experimentales; sin embargo, su introducción y discusión son presentadas en forma sucinta y con objeto de ubicar el estudio dentro del contexto científico. Las notas técnicas constituyen la forma de informar a la comunidad científica acerca de algún nuevo método, técnica o procedimiento que sea considerado de interés para los lectores de la revista. Las notas técnicas no deben exceder 10 páginas a doble espacio, incluyendo cuadros, gráficos, fotos y figuras.

FORMATO Y ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO

Formato

Todo el artículo será redactado a doble espacio utilizando como fuente Time New Roman tamaño 12 incluyendo la fuente de cuadros, figuras, fotos y gráfico. El título principal del artículo (tema) que será en tamaño 14 todo en mayúscula y centrado con negrilla. Si hubieren nombres científicos se escribirán en minúscula y cursiva, la inicial del género con mayúscula.

Los subtítulos Resumen, Introducción, Materiales y Mé- todos, Resultados y Discusión y Literatura Citada van ubicados en el centro del renglón con la misma fuente en tamaño 13. Los márgenes en los cuatro costados serán de 2.5 cm. Los títulos de gráficos, figuras, fotos y cuadros deben hacerse coincidir con la distancia horizontal del mismo.

Estructura

Título: Debe ser breve (máximo 15 palabras) y reflejar el contenido de la contribución. El título deberá estar centrado, sin punto final. Los nombres científicos se incluirán sólo para especies poco comunes o cuando sea indispensable.

Autores y filiaciones: Los autores incluirán sus nombres completos (sin iniciales de nombres ni de apellidos). Los nombres de los autores se separarán por coma. Al final de cada nombre se colocará superíndices numéricos progresivos en cada autor para identificar el nombre del área, laboratorio, unidad u otras dependencias, seguido del nombre de la institución a la que pertenece. Además, se incluirá solo un correo electrónico de contacto. Se aceptan contribuciones con un máximo de cinco autores por artículo.

Resumen y Abstract. El resumen, limitado a 250 palabras en un solo párrafo, aparecerá al inicio del manuscrito. El resumen estará escrito en el mismo idioma del do

cumento y deberá indicar los objetivos, procedimientos generales y resultados pertinentes en una forma concisa y clara. No se permiten citas bibliográficas ni abreviaciones que no sean identificadas previamente. Todos los artículos escritos en español deben incluir un resumen en inglés (abstract). Los artículos que se sometan en el idioma inglés, deben llevar un resumen en español.

Palabras clave: Se acepta un máximo de seis términos simples o compuestos, con mayúscula, solo la primera letra de la primera palabra y los nombres propios, separadas por coma, con punto al final de la última. Las palabras claves deben ser distintas a las que aparecen en el título.

Introducción. Debe indicarse claramente la importancia del tema, la justificación de la investigación y los antecedentes bibliográficos relevantes que fundamenten las hipótesis y los objetivos planteados. Es decir, debe precisarse el por qué y para qué de la investigación, así como la información publicada respectiva. No habrá un capítulo específico de revisión de literatura, sino que esta se presentará en la introducción.

Los antecedentes deben apoyarse con bibliografía reciente, para que se conozca el nivel actual del tema, de prefe- rencia que sean citas de artículos publicados en revistas arbitradas. Los antecedentes citados deben estar redactados de manera congruente y ordenados, en relación con la secuencia del artículo. Debe evitarse el abuso de refe- rencias para un concepto general. El uso de las citas debe ser preciso y específico.

Materiales y métodos. Para responder a las preguntas: ¿dónde, cuándo y cómo se hizo la investigación?, el autor debe describir los materiales y procedimientos utilizados, las medidas y unidades de las variables, así como el análisis estadístico. Es necesario aportar la información suficiente de cada variable, de manera que cualquier investigador pueda repetir el estudio. La información de este capítulo debe ser congruente con los objetivos planteados.

Anotar los modelos y marcas de los instrumentos utilizados. En el caso de reactivos, indicar la empresa (Sigma, Merck, etc.). Los métodos de laboratorio también deben ser suficientemente descritos para poder reproducirlos; si son comunes y no fueron modificados en el trabajo en cuestión, bastará con indicar la referencia bibliográfica respectiva.

Resultados y discusión. Se presentarán en un solo capítulo, donde el lector debe encontrar respuestas a las interrogantes: ¿qué sucedió y por qué?, ¿qué significado tienen los resultados? y ¿qué relación guardan con las hipótesis planteadas? Para ello, se presentará los hechos derivados de la aplicación de la metodología, ordenados de manera lógica y objetiva, con ayuda de cuadros, figuras (ilustraciones o representaciones no estadísticas), fotos (imagen obtenida en la investigación) y gráficos (representación de datos numéricos por medio de una o varias líneas que hacen visible la relación que esos datos guardan entre sí).

El autor debe considerar que no basta con presentar resultados, sino que es necesario interpretarlos con razonamientos claros, objetivos e imparciales. Además, debe discutir su significado de acuerdo con su similitud o contraste con los publicados por otros autores. Sobre esto último, deben discutirse las posibles causas de tales diferencias y plantear opciones para futuros estudios. En consecuencia, en este capítulo pueden añadirse referencias bibliográficas no incluidas en el capítulo de Introducción. Las unidades de medidas a utilizar deben ser acorde al Sistema Internacional de Medidas.

Conclusiones. Indicar, de manera categórica, breve y precisa las aportaciones concretas al conocimiento apoyadas por los resultados demostrables y comprobables del propio trabajo, no de investigaciones ajenas. Ninguna conclusión debe argumentarse ni basarse en suposiciones. Debe haber congruencia con la información presentada en el resumen.

Se debe indicar, de manera definitiva, resumida y exacta las aportaciones respaldadas por los resultados demostrables y comprobables del trabajo investigativo y no de investigaciones impropias.

Literatura citada. Se recomienda minimizar el número de referencias que se incluyen en el documento, seleccionando solo aquellas más pertinentes o de mayor actualidad, excepto cuando se trate de técnicas o procedimientos. Por lo general, tres referencias son más que suficientes para documentar un concepto específico.

Las referencias bibliográficas se citan en estricto orden alfabético, iniciando con el apellido del primer autor seguido de la(s) inicial(es) de su(s) nombre(s).

Si todos los autores son idénticos, en dos o más referencias, la fecha de publicación definirá su ordenamiento en la lista final. Si se da el caso de que existan dos o más artículos, de los mismos autores y publicados en el mismo año, en la lista de referencias se incluirán, por orden alfabético de los títulos de los artículos, agregando una letra como sufijo (por ejemplo, 1991a). 

En los títulos de los artículos científicos, solo la primera palabra y los nombres propios van en mayúscula y se indica el número de la primera y última página. Si la revis- ta científica en el cual está incluido, numera las páginas dentro de cada ejemplar, en vez del volumen anual, se debe incluir el número del ejemplar (o el mes de publicación) en paréntesis después del número del volumen.

Cuando se citan libros, la primera letra de las principales palabras va en mayúsculas y no se incluye el número de páginas. Cuando se cita sólo un capítulo o sección de un libro, se debe incluir el número de la primera página.

Al citar un resumen (o abstract), siempre se debe indicar. No se pueden citar artículos que hayan sido sometidos a proceso de publicación pero sin haber sido aceptados.

Documentos que hayan sido aceptados para publicación pueden incluirse en la lista de referencia, indicando la revista que aparecerá seguido de las palabras “en prensa” entre paréntesis. El 60% de las fuentes deben ser artículos publicados en revistas que se consideren científicas. Preferentemente utilizar fuentes bibliográficas recientes. No se debe incluir artículos de revistas que carezcan de Comité editorial. Algunos ejemplos se indican a continuación:

  • Chávez, A. 1972. El Maíz en la Nutrición de Mexico. In Simposio sobre desarrollo y utilización de maíces de alto valor nutritivo. Chapingo, MX, Colegio de Posgraduados, ENA. p 9-10

  • Goering, H. K., and P. J. Van Soest. 1970. Forage fi- ber analyses (appatus, reagents, procedures and some applications). Agric. Handbook 379. ARS, USDA, Washngton, D.C.

  • Louzada, J., F. De Souza. 1999. Ecología de paisagens tropicais: fracmentaçao de ecosistemas e a conser- vaçao de especies de Scarabaeidae. In IV Reunión La- tinoamericana de Scarabaeoidología (1999, ViÇosa, MG, Brasil). 1999.

  • Owen, E. 1978. Processing of Roughages. In: Hare- sign, W., and D. Lewis (Ed.). Recent Advances in Ani- mal Nutrition. Butterworths, London.

  • Quijije, R. 2006. Valoración del daño foliar por insec- tos y enfermedades en el cultivo de fréjol (entrevista). Estación Experimental Tropical Pichinlingue, INIAP. Los Ríos, EC.

  • Quiroga, E. J. y J. M. Farías.1983. Efecto del estado de madurez al corte sobre la cantidad de proteína lignificada de los forrajes. Memorias ALPA 20: 161Resumen).

  • Schubert R. H. W. 1991. Aeromonads and their sig- nificance as potencial pathogens in water. Journal of Applied Bacteriology Symposium Supplement. p 70, 131.

  • Suárez, M., J. Herrera, A. Pró y M. Cuca.1985. Inte- racción genotipo x ambiente en Líneas comerciales de pollos de engorda. Memorias ALPA 20:165

  • Tilley, J. M. A. and R. A. Terry. 1963. A two stage te- chnique for the in vitro digestion of forage crops. J. Br. Grassal. Soc.18:104.

Citas bibliográficas en el texto. La literatura publicada a la que se haga referencia en el texto puede incluirse en dos formas: 1) “Stobbs (1975) y Avellaneda-Cevallos et al. (2003) han señalado que la ganancia de peso de ani- males pastoreando en asociaciones es mayor durante la época seca...” 2)...la ganancia de peso de animales pasto- reando en asociaciones es mayor, particularmente duran- te la época de sequía (Stobbs, 1975; Avellaneda-Cevallos et al., 2003).

Cuando se incluyen dos o más citas dentro de una misma frase, las citas se arreglan en orden cronológico. Citas que tengan el mismo año de publicación se arreglan en orden alfabético. Cuando la cita tiene uno o dos autores, se incluye el (los) apellidos y el año de publicaciones. Si los autores del trabajo citado son tres o más, se incluye sólo el apellido del primer autor seguido de et al. y la fecha (por ejemplo, Avellaneda-Cevallos et al., 2003).

Si el (los) mismo(s) autor(es) tiene(n) varias publicacio- nes con distintas fechas pueden citarse juntas en el texto (Avellaneda-Cevallos et al., 2003, 2004). Si dos citas bibliográficas distintas se abrevian de la misma manera en el texto, se debe incluir después de la fecha, una letra que las distinga, tanto en el texto como en la Literatura Citada. La Literatura no publicada se cita solamente en el texto de la manera siguiente:... según González (2005, comunicación personal);... (González, 2005; comunica- ción personal).

Unidad de medida. Se debe utilizar el Sistema Internacional de Unidades.

Cuadros. El título de los cuadros debe ser conciso y descriptivo de lo que contiene. A excepción de los nombres propios y de las abreviaturas y acronismos (entre paréntesis) que normalmente se escriben con mayúsculas, sólo la primera letra del cuadro y del título van en mayúsculas. No se pone un punto al final del título. Cada columna debe ser identificada y solo la primera letra del encabezado va en mayúscula.

En el cuerpo del cuadro, se debe colocar el cero a la izquierda del punto decimal. Si algún dato no fue obtenido, debe colocarse un guión en su lugar. También se permite colocar ND (no determinado, no disponible) y una breve explicación al pie del cuadro.

Si se hace alguna explicación que vaya al pie del cuadro, se hara mediante el uso de superíndices numéricos en el orden siguiente:

1) título
2) encabezados de columnas 3) encabezados de hileras
4) cuerpo del cuadro.

Los superíndices *, ** y *** no requieren explicación y se utilizan exclusivamente para indicar el nivel de sig- nificancia (p<0.05, p<0.01 y p<0.001), respectivamente. Los cuadros no llevan líneas verticales. Se recomienda incluir en los cuados una fila o columna donde se indique el error estándar de las medias.

Gráficos. Los gráficos deberán ser representaciones de datos numéricos por medio de gráfico estadísticos (pastel, barras, líneas, etc) y el texto y leyendas deben ser conciso sin acumulación de partes innecesarias. Al preparar las figuras, se deben emplear símbolos y líneas que sean claramente discernibles. Los símbolos y las abreviaciones utilizadas en la figuras deben ser explicadas dentro de la misma figura o en su leyenda.

Figuras. Se denominará figura a las ilustraciones no estadísticas que realice el investigador en base a los resultados obtenidos representados en organigramas, esquemas, ciclo de vida, entre otros.

Fotos. Serán las imágenes fotográficas obtenidas en la investigación, deberán ser originales y no haber sido publicadas anteriormente. Las fotos deben tener la claridad necesaria sin distorsión y que realmente represente lo que se quiere mostrar con ella.